Cada año mueren cerca de 525 mil niños a causa de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)

Cartagena, Colombia.- La diarrea aguda es la segunda causa de mortalidad y una causa importante de desnutrición en los niños menores de 5 años en todo el mundo. Las cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cada año hay, aproximadamente, 1.700 millones de casos de EDA, que generan  la muerte de aproximadamente 525.000 menores.

Los virus, la bacterias y los parásitos son principales causantes EDA.  Aunque las tasas de mortalidad por esta enfermedad tienden a disminuir en la región, aún queda mucho por mejorar. En particular, se deben reducir factores de riesgo como la pobreza, la desnutrición, la promoción de la lactancia materna y las prácticas inadecuadas de manejo.

Según el estudio de la carga global de las enfermedades (Global Burden of Disease – GBD), la tasa de mortalidad por diarrea en Latinoamérica y el Caribe es de 19,3 por cada 100.000 individuos, una cifra inferior al promedio mundial de 74,3 por cada 100.000 personas.

En Colombia, respecto a las muertes acumuladas hasta la cuarta semana de mayo de este año, se observó un aumento en La Guajira y Chocó. En 2018 se presentaron 98 casos probables de muerte por enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años. Siendo la tasa nacional de mortalidad por esta enfermedad de 1,6 casos por 100.000 menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *