Flora intestinal y salud digestiva

Cartagena, Colombia.- La flora intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Estudios recientes sobre demuestran que es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. Las alteraciones en la flora intestinal podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad.

La colonización bacteriana se establece inmediatamente después del nacimiento del bebe, por contacto directo con la microbiota materna, y puede modificarse durante la lactancia. El equilibrio entre la flora beneficiosa y la que puede enfermar, durante la niñez y la adolescencia es importante para la salud digestiva, el buen funcionamiento del sistema inmune y el manejo de las alergias.

En el marco del Tercer Congreso Médico de Actualización para la Salud en Pediatría, organizado por Sanofi como parte de su programa de educación continua a médicos, la doctora Rosa Acevedo pediatra, nutrióloga dominicana, participa con la ponencia Estado del arte de la diarrea asociada a antibióticos, una mirada a esta enfermedad, desde su experiencia en gestión hospitalaria, prevención y promoción de salud, debido al impacto de esta enfermedad por los altos costos que genera en el sistema de salud por hospitalizaciones.
Por su parte, la doctora Sandra Paipilla gastroenteróloga pediatra colombiana, dará una conferencia “Enfermedad diarreica aguda y el rol de la microbiota” recordando la epidemiologia de la enfermedad, como la alteración de la flora intestinal causa diarrea y como los probióticos participan en su tratamiento.

Finalmente, La Dra. Ana Teresa Abreu gastroenteróloga mexicana participara Con la Dra. Gemma Jacques pediatra alergóloga durante el panel de expertos con: Interacciones entre la microbiota y los procesos alérgicos, quienes aseguran que: “No hay alimentos que eviten las alergias, hay alimentos que al promover una buena respuesta inmune van a disminuir los síntomas. Lo que si recomendamos es no consumir alimentos que pueden liberar histamina, como los mariscos, frutos rojos y la comida chatarra, ya que no aportan los nutrientes para tener una buena flora intestinal, que es la encargada de subir el nivel de defensas, por esto recomendamos una dieta equilibrada, rica en nutrientes, como la preparada por las abuelas”.

Sobre Sanofi

Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas clave en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones en diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades raras, consumo masivo y mercados emergentes. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY). Para obtener más información, consulte www.sanofi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *