Conoce sobre las enfermedades

A de AUTISMO

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, que se manifiesta por dificultades en las relaciones sociales, limitaciones en la capacidad de comunicación y desarrollo de conductas obsesivas y repetitivas ante estímulos comunes.

B de BRUXISMO

El bruxismo es la acción de apretar y rechinar los dientes frecuente e involuntariamente, causando daño a las piezas dentales. No hay acuerdo sobre las causas de la dolencia, pero generalmente se acepta que la situación emocional y el estrés tienen influencia principal.

 C de CISTITIS

La cistitis es una infección bacteriana producida en la vejiga, que afecta en su mayor parte a las mujeres y que se manifiesta por la micción dificultosa, incompleta y dolorosa, descrita como sensación de ardor; el dolor justo encima del hueso púbico; la orina opaca y con olor desagradable; la presencia de sangre en la orina, y ocasionalmente fiebre por debajo de los 38º.

D de DALTONISMO

El daltonismo es la incapacidad, de origen genético, para distinguir ciertos colores debido a la falta o alteraciones en las células llamadas conos, que se alojan en la retina. La más frecuente afecta a la percepción de las diferencias entre el color rojo y el verde. En su estado más acusado, el daltonismo impide distinguir todos los colores, por lo que el paciente solo aprecia diferencias en la escala de grises.

E de ESCOLIOSIS

La escoliosis es una desviación lateral de más de 10º de la columna vertebral, no corregible voluntariamente, que supone una deformidad de la columna en los tres planos del espacio.

F de FARINGITIS

La faringitis es una inflamación muy frecuente, especialmente en niños, de la faringe o de su tejido linfático, causada por una infección vírica o bacteriana. Se manifiesta por el dolor de garganta en reposo y al deglutir, irradiándose a veces al oído y acompañándose con fiebre.

G de GASTRITIS

La gastritis es la inflamación de la mucosa que protege la parte interior del estómago de los ácidos presentes durante la digestión. Se debe a infecciones o a la acción de agentes como el alcohol, el tabaco, los alimentos y los fármacos, produciendo síntomas tales como dolor, náuseas, vómitos, ardor, así como presencia de sangre en heces o vómito.

H de HIPOTERMIA

La hipotermia se define como la caída de la temperatura corporal por debajo de los 35º, momento en que los mecanismos compensadores del organismo comienzan a fallar. La hipotermia leve se encuentra entre los 33º y 35º, caracterizándose por temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento. La hipotermia moderada se define desde los 30º hasta los 33º, produciendo desorientación, pérdida de memoria y caída a la semiinconsciencia. La hipotermia grave, producida por debajo de los 30º, implica caída de tensión y debilidad de los latidos del corazón; en este punto la supervivencia del individuo está comprometida.

Las causas de la hipotermia no solo tienen que ver con la temperatura exterior, sino también con la falta de abrigo, comida o bebida suficiente, la ingestión de medicinas y la falta de protección con ropa adecuada o el uso prolongado de ropa húmeda.

I de INSOMNIO

El insomnio consiste en la incapacidad para conciliar un sueño nocturno reparador y mantenerlo durante el tiempo suficiente para que al día siguiente la persona se sienta descansada y activa. La condición de insomne no se muestra solo en la incapacidad para el descanso nocturno, sino también en el cansancio, fatiga, dificultad de concentración e irritabilidad durante las horas de día siguientes al episodio.

J de JUANETE

El juanete o hallux valgus se define como la aproximación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos junto con la desviación de la cabeza de dicho dedo hacia el centro del eje corporal. En los casos más graves, la desviación del dedo gordo produce que se sobre-asiente sobre los dedos más próximos, deformándolos.

K de KAWASAKI

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad infantil que produce la inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo, especialmente arterias, venas y capilares.

Los síntomas de la dolencia son fiebre alta, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, picazón en la sección media y en la zona genital, enrojecimiento y sequedad de los labios, enrojecimiento e hinchazón de la lengua, palmas de las manos y de los pies.

La enfermedad de Kawasaki no puede prevenirse. Sin embargo, la mayoría de los niños que sufren la enfermedad se recuperan completamente luego de algunas semanas de mostrar los signos y síntomas.

L de LADILLAS

Las ladillas son pequeños insectos que parasitan al ser humano a través del anidamiento en el vello corporal, singularmente genital. Se transmite por contacto íntimo y directo, principalmente sexual. Se clasifica dentro de las infecciones de transmisión sexual y aunque produce síntomas molestos en forma de escozor, no afecta a otros órganos del cuerpo ni pone en peligro su integridad.

M de MESOTELIOMA

El mesotelioma es un tumor localizado en el mesotelio, membrana que recubre interiormente todas la cavidades, como por ejemplo la pleura (caja torácica y pulmones), peritoneo (cavidad abdominal) y pericardio (corazón). Es un tumor poco frecuente que se asocia a la exposición laboral al asbesto o amianto en la juventud, apareciendo entre los 50 y los 70 años.

N de NARCOLEPSIA

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se manifiesta mediante la somnolencia recurrente durante el día, que deriva en los llamados ataques de sueño, en los que la necesidad de dormir resulta irreprimible durante unos pocos minutos o por períodos más largos.

Se desconocen con certeza las causas de la dolencia, aunque ha quedado demostrada la predisposición genética y la reducción del número de ciertas neuronas reguladoras del sueño. También se ha establecido la posible influencia de factores ambientales como el estrés, los traumas emocionales y problemas del sistema inmunitario.

O de OBESIDAD

La obesidad es un síndrome clínico caracterizado por el aumento de la proporción del tejido adiposo o grasa en relación con el peso corporal total del individuo. Se entiende que un individuo es obeso cuando supera en un 20% el peso estimado para su contextura y edad o su índice de masa corporal (IMC) supera el valor 30.

Si bien se atribuye a la obesidad una causa genética, no cabe duda de que la sobre nutrición y la falta de ejercicio son los factores determinantes del exceso de peso y la obesidad, presentando influencia la dieta rica en carbohidratos y grasas. También se han alteraciones de metabolismo que afectan tanto a la sensación de apetito como a la capacidad del organismo para regular el gasto energético.

P de PAPERAS

Las paperas es una infección viral contagiosa aguda y generalizada que se caracteriza por la inflamación dolorosa de las glándulas salivares que están a ambos lados de la cara, en la zona submaxilar o bajo la lengua. El virus de las paperas afecta principalmente a niños y adolescentes, pero puede cursar en adultos afectando también a testículos (15 a 30%) y a las meninges (del 1 al 10% del total de pacientes), habitualmente sin complicaciones en niños.

Q de QUEMADURA

Una quemadura es una lesión que sufre la piel por el contacto o exposición al calor, frío, electricidad, radiaciones de ciertas longitudes de onda o ciertos productos químicos. El grado de una quemadura está determinado por la profundidad en que la lesión se produce en la piel.

Las quemaduras de primer grado solo afectan a la capa más superficial de la piel y se caracterizan por el enrojecimiento y el dolor al contacto.  Las quemaduras de segundo grado son más profundas y tienen como consecuencia la aparición de ampollas, cuya función es servir de sistema de defensa frente a las infecciones, hidratación de la herida y apoyo a la cicatrización. Las quemaduras de tercer grado suponen la carbonización del tejido y el riesgo de aparición de complicaciones en el proceso de recuperación.

El compromiso del organismo ante un episodio de quemadura correlaciona con el grado de las quemaduras recibidas y con la extensión de la superficie de piel afectada. Una quemadura de primer grado debe afectar al 90% de la piel para suponer un grave peligro, mientras que una quemadura de segundo grado basta con que afecte al 20% del cuerpo para ser igual de peligrosa.

R de ROSÁCEA

La rosácea en una enfermedad de la piel caracterizada por el enrojecimiento continuo o intermitente de las mejillas, acompañado con frecuencia por pequeñas pústulas que pueden confundirse con acné. Se trata de una dolencia bastante común; un 10% de personas de entre 20 y 50 años puede padecer rosácea más o menos acentuada, afectando más a las mujeres de tez clara.

La principal consecuencia de la rosácea es de tipo social, ya que afecta a la imagen de las personas que la sufren; por lo demás, puede ser asintomática o provocar dolores de una intensidad leve a notoria.

S de SEPSIS

La sepsis es la respuesta inflamatoria desproporcionada del cuerpo ante una infección grave, desencadenada por principalmente por bacterias, y también por virus, hongos o parásitos. La sepsis puede causar la muerte del paciente ya que impide que la sangre actúe con normalidad, pudiendo formarse coágulos de pequeño tamaño que interrumpen el flujo a los órganos vitales.

Los microorganismos que causan sepsis suelen llegar a la circulación sanguínea a partir de un foco de infección, proceder de la propia flora del paciente o ser inyectado desde el exterior. Muchas veces no llega a conocerse la vía de entrada.

La aparición de la sepsis depende de varios factores: la agresividad del agente infeccioso, la cantidad de microorganismos invasores, el estado del sistema inmune etc.

T de TALASEMIA

La talasemia es una anemia hemolítica, enfermedad de la sangre caracterizada por la destrucción de glóbulos rojos y la consecuente incapacidad para trasladar el oxígeno necesario a los tejidos del cuerpo. La anemia se produce cuando la destrucción de los glóbulos rojos no puede ser compensada por la regeneración  procedente de la médula ósea.

La talasemia produce el conocido como síndrome anémico, compuesto de palidez de la piel, cansancio, mareo, fatiga, dolor de cabeza, ausencia de hambre etc., y es una dolencia de tipo hereditario, que se diagnostica mediante un análisis de sangre. El pronóstico es muy variable; a veces apenas producen síntomas y no hay lugar a consecuencias, mientras que otras se producen unos resultados tan severos que la muerte del paciente es inevitable. Deben considerarse igualmente las complicaciones que pueden aparecer: acumulación de hierro en el organismo con afectación del hígado, por ejemplo.

U de URTICARIA

La urticaria es una frecuente afección de la piel que se manifiesta en forma de ronchas ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado, que producen picor más o menos intenso. La urticaria aguda se debe a la reacción a fármacos, alimentos, picaduras de insectos y ciertas infecciones. La urticaria intermitente se presenta en forma de brotes. La urticaria crónica es aquella que tiene una duración superior a seis semanas, y se atribuye a cuestiones relacionadas con el estrés.

El tratamiento de la urticaria aguda con antihistamínicos debe ser prescrito o supervisado por un médico o farmacéutico. La urticaria producto de picaduras o alergias alimentarias debe ser tratada de inmediato por un médico o en un centro hospitalario, ya que los síntomas pueden empeorar a gran velocidad y comprometer la salud del paciente.

V de VÉRTIGO

El vértigo es una sensación ficticia de desplazamiento, generalmente rotatorio, del cuerpo o de los objetos situados a su alrededor. Se diferencia del mareo en que éste produce una sensación de inseguridad e inestabilidad parecida a la borrachera, mientras que el vértigo produce la impresión de movimiento o giro más o menos soportable e incapacitante.

El vértigo se asocia con una alteración, ya sea permanente o transitoria, del equilibrio. Puede presentarse a cualquier edad aunque predomina entre los 40 y los 60 años y es más frecuente en mujeres.

El vértigo puede considerarse como síntoma de algunas dolencias, por ejemplo cardiopatías, afecciones de oído, presión arterial anormal, isquemia cerebral, tumor cerebral, esclerosis múltiple etc., por lo que ante su presencia se recomienda acudir al médico lo antes posible.

W de WILSON

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario poco frecuente que hace que el organismo no pueda deshacerse del cobre que es liberado por el hígado, dañando el cerebro, los riñones y los ojos.

El síntoma más característico es la presencia de un anillo color marrón alrededor de la córnea del ojo. Se diagnostica mediante un análisis de laboratorio.  

El tratamiento de esta enfermedad se centra en eliminar el cobre sobrante por vía de medicamentos y seguir una dieta baja en ese metal de por vida, evitando los moluscos y la carne de hígado; así como el chocolate, los hongos y los frutos secos al principio del tratamiento. Igualmente se recomienda controlar el nivel de cobre del agua que se bebe y no tomar vitaminas que contengan ese metal.

X de X-FRÁGIL

El síndrome de X-FRÁGIL o de MARTIN BELL es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria causada por un gen específico.

Los síntomas de esta dolencia se centran en disfuncionalidades de inteligencia, emocionales y de lenguaje. De acuerdo con la gravedad, los pacientes pueden soportar desde algunos problemas leves de aprendizaje hasta discapacidad grave, tendencias agresivas, timidez extrema, y problemas de lenguaje, especialmente en niños.

El X-FRÁGIL no tiene cura, pero es posible tratar algunos síntomas con terapia educativa y tratamiento médico.

Y de YEYUNITIS

La YEYUNITIS ulcerativa es una entidad muy infrecuente que se caracteriza por la mala absorción y ulceraciones en el intestino delgado, afectando al yeyuno, parte que se ubica entre el duodeno y el íleon. Hay dudas sobre si se trata de una enfermedad propiamente dicha o si es una evolución de una enfermedad celíaca o un estado pre-neoplásico intestinal.

Z de ZOONOSIS

ZOONOSIS es el conjunto de enfermedades propias de los animales, que se transmiten al hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *