Prevención y vacuna es el dúo vencedor de la COVID19

Santo Domingo.- Luego de meses de incertidumbre se comienza a ver la luz al final del oscuro túnel de la pandemia de COVID-19.

En República Dominicana se ha iniciado el Plan Nacional de Vacunación, que contempla aplicar las vacunas a 7.8 millones de personas mayores de 18 años en dos dosis para cada individuo.

Numerosas voces autorizadas del gremio de salud se han sumado para exponer y sensibilizar a la población sobre la importancia de protegerse contra la COVID-19 por medio de la vacuna.

Autoridades médicas como el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora Águeda Pichardo, directora del Hospital Infantil Arturo Grullón, el doctor Clemente Terrero, pediatra infectólogo y director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, han recalcado la importancia de la vacunación para detener la epidemia de COVID-19.

Por su lado, la doctora Evangelina Soler, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de tórax, ha resaltado que el lanzamiento del Programa de Inmunización contra el virus que provoca la COVID-19 es un acontecimiento sumamente importante para nuestro país, ya que ha sido ideado para cumplir con las necesidades de las poblaciones de mayor riesgo, como médicos, enfermeras, personas mayores de 65 años, militares y policías, así como personas con dolencias de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.

La doctora ha añadido: “Se ha diseñado una estrategia para que las vacunas lleguen a toda la población vulnerable en los primeros meses en este año. A partir de este mes se espera que la logística diseñada por el Gabinete de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización pueda alcanzar a todas las poblaciones en riesgo y que en definitiva alcanzar a todo el país.”

“No obstante, las normas sobre distanciamiento, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos siguen siendo necesarias para contener la pandemia”, ha recalcado la doctora

Fases de vacunación

Se han planificado tres fases de vacunación, la primera de ellas con cuatro etapas y las otras dos con dos etapas:

La Fase 1A tiene como objetivo la vacunación del personal de salud de primera línea y a quienes laboran en centro COVID-19.

Durante la Fase 1B se inmunizará el resto del personal de Salud de todas las edades.

En la Fase 1C se vacunará a los adultos mayores de 60 años con morbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos.

La última etapa de la fase 1, la 1D servirá para vacunar a los adultos mayores de 60 años, la población militar de primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

En la Fase 2 del Plan será inmunizada la población con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población.

Para la tercera fase será incluida la población de entre 18 y 49 años de edad, en la etapa A quienes padezcan morbilidades y en la etapa B el resto de esta población.

Las vacunas son efectivas para evitar el contagio de COVID-19 y ayuda a que los efectos de la enfermedad sean menos agresivos si se contrae.

Las vacunas de COVID-19 enseñan al sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus que la enfermedad. Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas después de la vacunación en desarrollar protección contra el virus. Eso explica por qué algunas personas han sido infectadas poco después de su vacunación.

Estar vacunado no exime de tomar las habituales medidas preventivas de distancia física, mascarilla y frecuente lavado de manos, al menos hasta tanto se conozca con más exactitud cómo funcionan las vacunas que están siendo administradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *