FDA aprueba medicamento ambulatorio para COVID-19 de gravedad leve a moderada

EMORIVIR (Molnupiravir 200 mg) es el único tratamiento que ha sido aprobado hasta la fecha por la Medicines and Healthcare Products Regulatory Ageny (MHRA) de Gran Bretaña y por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en casos de COVID-19 de gravedad leve a moderada.

El nuevo medicamento ofrece la ventaja de poder ser administrado de forma oral y ambulatoria, y su medio de acción sobre el virus debería hacer que el tratamiento sea también efectivo contra las nuevas variantes de la enfermedad que vayan apareciendo.

De acuerdo con los ensayos clínicos realizados, el uso del fármaco reduce los ingresos hospitalarios hasta en un 50%, facilita la mejoría clínica y tiene funciones profilácticas y terapéuticas al reducir significativamente la replicación viral en el tejido nasal. De esta forma se frena la progresión de la enfermedad, disminuyendo el riesgo de contagio y mortalidad.

El producto debe ser utilizado bajo prescripción médica, puede tomarse con o sin alimentos y hasta el momento no se recomienda en embarazadas y pacientes menores de dieciocho años.

Para que el fármaco sea más efectivo, se recomienda su administración tan pronto como sea posible luego de una prueba positiva de COVID-19, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

En el país el producto está representado y comercializado por Frifarma y en los proximos días estará en las principles farmacias.