FLURONA es combinación del virus de la influenza y el coronavirus

La pandemia de la Covid-19 continúa en alerta en el mundo, sistemas de salud de varios países han registrado un aumento de casos en las últimas semanas, además la variante Ómicron se ha propagado con rapidez. La vacunación ha tenido un papel fundamental con las dosis de refuerzo, pero en medio de esta situación, Isarel, uno de los países en anunciar la cuarta dosis contra el coronavirus ha detectado el primer caso de ‘flurona’, una combinación entre influenza y Covid-19.

¿Qué es la ‘Flurona’?

La combinación de la influenza y el coronavirus recibe el nombre de ‘flurona’ (‘flu’ significa gripe en inglés y corona) y duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad. Los expertos israelíes advierten que esto podría significar una carga de trabajo imposible.

¿En dónde se reportó el primer caso de ‘flurona’?

El primer caso que se reportó de ‘flurona’ se dio en Israel. La doble infección se detectó en una mujer embarazada que no está vacunada contra ninguno de los patógenos, pero evoluciona favorablemente y no presenta síntomas graves. La mujer de aproximadamente 30 años aún se mantiene en observación para analizar la mezcla de los contagios.

El Ministerio de Salud de Israel continúa examinando el caso y los funcionarios de Salud indican que es probable que otros pacientes hayan contraído esta infección aunque aún no hayan sido diagnosticados.

¿Esto es una nueva variante del Coronavirus?

El ‘flurona’ no está catalogado como una variante del Covid-19, sino la combinación del virus de la influenza y el coronavirus, está infección ya había sido registrada en Estados Unidos en el 2020. En Israel, el Ministerio de Sanidad sigue con las investigaciones ante las posibles consecuencias de la combinación de los virus, debido a que las dos son virales y causan dificultad para respirar.

¿Qué países han reportado casos de flurona?

Los casos por flurona se dieron a conocer por primera vez en Estados Unidos al inicio de la pandemia de Covid-19. Israel detectó su primer caso en los últimos días del 2021 y en España, específicamente en Cataluña, también fue identificada esta enfermedad.