CMD preucupado por aumento de casos de covid y médocos contagiados

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano, sensiblemente preocupado ante la actual pandemia que impacta el país, donde el coronavirus en sus 2 variantes (Delta y Omicron), además de la influenza, afectan nuestra población y con ello una buena parte de nuestra membresía, ocasionando un alto porcentaje de ausentismo laboral.

En ese sentido hizo un llamado de atención a las autoridades sobre la pertinencia de incrementar las medidas que convencionalmente se han adoptado para estos tipos de circunstancias.

Al tiempo que puntualizaron que es la hora de replantearnos las estrategias epidemiológicas que han sido altamente complacientes con el sector comercial en aras de dinamizar la economía haciéndose (el gobierno) muy permisivo con actividades que sin lugar a dudas han contribuido a potenciar los contagios.

Hacemos un llamado vehemente pero a la vez enérgico a todo el país, y con este a las instancias que trazan las políticas sanitarias en la actual pandemia a:

  • Ser más enérgicos, en la solicitud de tarjetas de vacunación en bancos, estadios, supermercado y cualquier otro lugar que se aglomeré personas.
  • Desarrollar compañas más eficientes de motivación para aquellos que aún no sean vacunado o permanecen en la franja de vacunas incompletas.
  • Eliminar la odiosa disposición que obliga a las personas a realizase una prueba de antígenos que son altamente costosas (2 mil pesos) para poder acceder a una prueba de PCR.
  • Establecer medidas de distanciamiento en los vehículos de transporte públicos colectivos o no, pues son un medio para potencializar contagios.

Los galenos señalaron que no se puede seguir aportando al enriquecimiento de los grandes laboratorios y las propias ARS en estos momentos en que la población necesita mayor protección oficial.

Para concluir consideran que es importante revalorar con las Sociedades Médicas Especializadas (salubristas, epidemiólogos, pediatras, infectólogos, neumólogos, etc.) la entrada a las escuelas y universidades ante la gran cantidad de estudios.