INTEC inaugura Centro de Atención Psicosocial

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo inauguró el Centro de Atención Psicosocial (CAPS-INTEC) con el objetivo de brindar servicio psicológico a las comunidades adyacentes a la academia, así como al personal de la universidad y a las personas que lo necesiten y que no posean recursos económicos para pagar una terapia u orientación personal o grupal.

El CAPS-INTEC, que está adscrito al Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, fue creado con la visión de ofrecer servicios de atención bio-psico-social a la sociedad en general, garantizar el desarrollo de las competencias, formación y técnicas necesarias para los estudiantes de grado y postgrado de psicología, y al mismo tiempo gestionar el impulso de investigaciones psicológicas que impacten de forma positiva en la población.

Durante la inauguración, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, aseguró que el Centro permitirá vincular a los estudiantes de Psicología con la práctica. “La naturaleza de este Centro es que profesores, estudiantes y egresados puedan vincularse a la actividad de servicio, a la actividad práctica y de verificación”, dijo, al tiempo de abogar por la creación de un programa para analizar a profundidad la salud mental de la población dominicana, un tema que la pandemia ha puesto sobre el tapete.

En tanto que Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales del INTEC, afirmó que “el CAPS-INTEC es una respuesta necesaria, no solo al llamado a propiciar un mejor desarrollo y formación de nuestros estudiantes de psicología, sino como un aporte a la intervención y mejora de la salud mental para todos”.

La también doctora en neurociencias señaló que las acciones que se realizarán desde el CAPS-INTEC abarcan propuestas de aprendizaje sustentadas en metodologías innovadoras, aplicación y gestión productiva del conocimiento, basada en la experimentación, la práctica y la indagación, para la búsqueda de la transformación de resultados socialmente relevantes, acordes con el compromiso que desde su fundación ha asumido el INTEC.

El maestro Julio Valeirón, coordinador del Centro, señaló que el CAPS-INTEC fue una propuesta que venía desarrollándose desde hacía un buen tiempo y en la que han participado varios docentes en épocas distintas, y que hoy es una realidad tangible.

Valeirón precisó que el CAPS-INTEC, además de ser un centro de prácticas, será un espacio generador de conocimientos, “de apoyo a la docencia en el Área de Ciencias Sociales y de manera muy particular de la carrera de Psicología”, indicó.

Las autoridades del INTEC afirmaron que la meta es convertir el CAPS-INTEC en un centro universitario de servicios psicológicos referente, y destacado por ofrecer a la población general y la comunidad universitaria intervenciones y asistencias psicológicas con los mejores estándares de calidad, asegurar la excelencia académica en la formación de los futuros profesionales de la salud mental del país e incentivar el desarrollo y la rigurosidad científica.

Sobre la carrera de Psicología en INTEC

La carrera de Psicología del INTEC pretende formar personas capacitadas para el estudio y la intervención del comportamiento humano en distintos grupos y con diversas estrategias. Las tendencias actuales en intervención psicológica invitan al uso de técnicas diversas de intervención, que se ajusten a la realidad de cada individuo y cada situación.

La licenciatura en Psicología recibió la acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de este organismo.

Con esta acreditación, que fue otorgada por cinco años, la acreditadora internacional establece que el INTEC ofrece un programa con criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza-aprendizaje, servicios, resultados y pertinencia social, la calidad de su cuerpo docente y la alta valoración de sus egresados.