Identifican biomarcadores inmunológicos para la reinfección del SARS-CoV-2

Un estudio realizado por colaboradores del Instituto Broad, el MIT, la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y la empresa SpaceX sugiere una forma de hacer un seguimiento de las reinfecciones de COVID-19.

En esta investigación, publicada en la revista científica ‘mBio‘, han identificado biomarcadores sanguíneos inmunológicos que se corresponden con la reinfección y la reexposición al virus.

La identificación rápida de reinfección podría mejorar las respuestas y tratamientos. 

El estudio se inició en macacus rehesus, tras comprobar que estos animales tienen una respuesta clínica similar a la de los humanos.

Los investigadores estudiaron un grupo de macacos rhesus infectados. Para el análisis les expusieron a una variante diferente del virus (en dosis distintas) y recogieron muestras de sangre antes y después de la infección original y de la reexposición.

En particular, los análisis de las muestras de sangre revelaron distintos biomarcadores de reinfección. Entre ellos:

  • El aumento de los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina que se unen a la proteína de espiga, a la proteína de la nucleocápside o a otras partes de la partícula del virus.
  • Los animales expuestos a dosis más altas del virus mostraron una mayor respuesta de inmunoglobulina contra el SARS-CoV-2.

Los autores consideran que esas características inmunológicas diferencian la infección primaria de la reexposición y la reinfección en los macacos.

A continuación, los investigadores analizaron muestras de sangre de un pequeño grupo de humanos que participaban en una cohorte de vigilancia comunitaria en SpaceX y que se habían reinfectado con el coronavirus. El estudio en humanos confirmó los resultados del realizado en macacos.