Redes de amor por la Lactancia Materna

UNICEF pide acrecentar las tasas de alimentación con leche materna por medio de la creación de redes que involucren a todos los sectores y a la sociedad en su conjunto.

“La lactancia materna es un alimento de amor, que no solo proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida, sino que también fortalece el apego del bebé con la mamá, que es fundamental para su buen desarrollo emocional”, enunció.

De igual manera, la representante planteó que, “para esto, hemos identificado diez recomendaciones que favorecerían oportunamente este proceso”.

Asimismo, la doctora Elcarte enfatizó que “juntos, a través del compromiso, la acción concertada y la colaboración, podemos garantizar que cada madre tenga acceso a asesoramiento especializado en lactancia materna haciéndola capaz de poder ofrecer la mejor nutrición a su recién nacido.

10 Recomendaciones:

  1. Que, en el sector sanitario, desde el momento del embarazo; obstetras y enfermeras informen a las madres de las ventajas de la lactancia materna y de las técnicas de amamantamiento.
  2. Que se coloque al recién nacido piel con piel sobre el vientre de la madre inmediatamente nace, y se le amamante en la primera hora de vida. En este momento, es muy importante también el acompañamiento de las enfermeras y consejeras de lactancia.
  3. Que no se separe al recién nacido de la madre cuando esté hospitalizada, para que el amamantamiento sea a demanda, y apoyada por enfermeras en su aprendizaje para amamantar.
  4. Que, dentro de los establecimientos, el personal de salud no ofrezca fórmulas y biberones. Se hace necesario proteger a los cuidadores y a los trabajadores de la salud contra la influencia del mercadeo poco ético de la industria de la fórmula para bebés mediante la aprobación y aplicación plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  5. Que los padres del recién nacido y los familiares, ayuden a la mamá, para que ella tenga la tranquilidad y el tiempo para poder amamantar a sus bebés.
  6. Que los doctores en los controles del niño sano y en sus vacunaciones, insistan, apoyen y motiven a las madres para continuar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años.
  7. Que el entorno de la madre no esté insistiéndole en que le dé jugos, sopitas u otras comidas antes de los 6 meses.
  8. Que los empleadores promuevan la lactancia materna entre sus empleadas, que tengan círculos de promoción de esta lactancia que apoyen a la embarazada, y salas amigas de la lactancia para que la empleada pueda amamantar a su bebé o extraerse la leche para dársela a su bebe al salir del trabajo.
  9. Que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Asistencia Social (MISPAS) en su rol rector realice monitoreo estricto de la Ley 8-95 que declara prioridad nacional al fomento y la promoción de la lactancia y aplique las sanciones que ella describe a las violaciones de la promoción de sucedáneos.
  10. Que se establezcan políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.