Academia de Ciencia inviste como Miembro al doctor Pablo Manuel Ureña Torres

Santo Domingo.-   El doctor Pablo Manuel Ureña Torres, nefrólogo con más de 30 años trabajando en el campo del diagnóstico de la prevención, tratamiento y evolución de la osteodistrofia renal (ODR), fue formalmente investido este miércoles como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Durante la solemne ceremonia coordinada por la Comisión de Ciencias de la Salud de la ACRD, Ureña Torres pronunció su discurso de ingreso titulado “Desordenes del metabolismo mineral y óseo de la enfermedad renal crónica”.

El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, ofreció las palabras de bienvenida, resaltó los aportes del doctor Ureña Torres al desarrollo de la medicina.

Mientras la doctora María Zunilda Nuñez Payamps, miembro de la Comisión de Salud de la ACRD, estuvo a su cargo la lectura de la semblanza del nuevo Miembro Correspondiente de Número de la institución científica.

El profesional de la salud, quien reside desde hace varios años en Francia, expresó que, la enfermedad renal crónica afecta el metabolismo mineral, sobre todo el del fósforo y el calcio.

Durante los últimos años, su investigación se ha centrado en comprender la fisiopatología de nuevas moléculas como el klotho y el factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF23), así como la antigua vitamina D natural, en caso de enfermedad renal crónica.

Explicó que los huesos se desmineralizan, destruyen la arquitectura ósea y la frecuencia de fracturas aumenta considerablemente, como consecuencia de esos desórdenes. Los vasos sanguíneos se calcifican, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad de origen cardiovascular.

Dentro del ámbito de la investigación, participó en el clonaje y caracterización del gen del receptor de la hormona paratiroidea (PTH)/péptido relacionado con la PTH (PTHrP), y en su modificación por la situación urémica; v), ha participado ampliamente en el desarrollo de calcimiméticos como tratamiento médico del hiperparatiroidismo secundario.

El doctor Pablo Antonio Ureña Torres es Médico egresado de la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, República Dominicana (1983).

Certificado de Especialidad en Nefrología de la Universidad de París V, Francia (1989)

Con Maestría en Biología Molecular de la Universidad de Harvard y la Massachusetts General Hospital de Boston, EE.UU. (1992), y Diplomado en Biología Ósea por la Faculté Lariboisière, Universidad de París VII (1996).