Vive Actualizado

Ministro de Salud anunció la conformación de un Comité Intersectorial para enfrentar impacto de dengue

Santo Domingo, R.D.- El doctor Víctor Atallah, ministro de Salud anunció este martes la conformación de un “Comité Intersectorial” con la participación de representantes de diferentes instituciones del Estado y en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), a fin de prevenir y controlar brotes de dengue.

Atallah encabezó un encuentro donde presentó a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, la “Estrategia Nacional para Dengue” un plan integral que abordará todas las acciones dirigidas a enfrentar la enfermedad y el impacto que esta genera en la salud de las personas.

Aquí reafirmó el compromiso de abordar cualquier situación de salud, mediante acciones preventivas coordinadas con las diferentes instancias y sectores de la sociedad civil, comunitarios y alcaldías, a fin de garantizar la salud y el bienestar de la población.

El plan tiene como propósito reducir la incidencia de la enfermedad, mitigar el impacto de los brotes y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente la prevención, detección y control del dengue y otros virus.

“Es importante que sepan que estamos en tiempo donde el virus del dengue puede diversificarse por las condiciones climáticas en las que nos encontramos, como ha ocurrido en otros países de las Américas, pero hasta ahora hemos mantenido el control de la situación, ya que los casos que hemos registrado no es una cifra alarmante en comparación con otros años, nosotros estamos activamente vigilante y así continuaremos”.

Dentro de la estrategia figuran el desarrollo de: talleres de capacitación para el personal de epidemiología y médicos internistas e intensivistas, abastecimientos de medicamentos e insumos médicos, camas y personal suficiente, especialmente en los centros del primer nivel de atención.

Además, jornadas de descacharrización, fumigación y vacunación, charlas educativas, perifoneo, entre otras acciones que ayuden a mitigar el dengue a nivel nacional para la tranquilidad de la población dominicana.

En ese contexto, el titular de Salud, aseguró que cuentan con las herramientas necesarias para abordar de manera integral todos los aspectos de la enfermedad para evitar otros tipos de complicaciones a la salud.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al presentar la situación actual del virus, explicó que las provincias donde hay mayor cantidad de incidencia son: Santiago con 1,124 casos sospechosos y el Gran Santo Domingo, siendo los jóvenes de 10 a 19 años los más afectados, no obstante se han notificado varios casos de adultos mayores.

Destacó que como parte de la estrategia preventiva “en la segunda semana de abril, se realizará la segunda jornada nacional de descacharrización” con la participación de los sectores involucrados.

Mientras que Olivia Brathwaite, técnico de la OPS, dijo que conjuntamente con las diferentes acciones que se desarrollan, es importante pensar en la vacuna contra el dengue, la cual aún sigue en proceso de investigación para verificar su efectividad para los diferentes tipos.

Las acciones de respuesta, se desarrollan a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para abordar el dengue, especialmente en las provincias más vulnerables.

Implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel local y provincial para la contención de la enfermedad. Y garantizar atención de calidad siguiendo los protocolos y guías de atención de salud.

Se recomienda a la población en general: tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso. Corregir la tapa de su cisterna, tinacos, aljibes o pozo.

Untar dos veces por semana, cloro líquido en la pared del tanque por encima del nivel del agua, con un paño limpio, esto debe hacerse antes de llenar o completar el tanque y recipientes donde almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.

El titular de Salud, tras finalizar la presentación del plan, entregó equipos para la prevención y combate del dengue, a los directores Provinciales y de Áreas de Salud, fortaleciendo de esta forma las capacidades de respuesta para erradicar los vectores que transmiten el dengue.

Indicó que «los insumos y herramientas para mitigar el dengue no faltarán, así como la voluntad y el objetivo firme de prevenir la propagación de la enfermedad»

Estos equipos son específicamente para el rociado ambiental de insecticida y la fumigación, son dos tipos especiales para ser utilizados dependiendo el espacio a emplearse. Serán distribuidas en todo el país, cinco para cada dependencia de salud para facilitar las labores, no solo para prevenir el dengue, sino otras enfermedades.

Vive Sano RD

Somos una plataforma multimedia enfocada en la generación de contenido de prevención, salud y estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *