Vive Actualizado

SNS habilita 24 nuevas camas para atención en salud mental en hospitales de la región Norte

Con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental dentro de la Red Pública, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, dejó en funcionamiento cuatro Unidades de Atención en Crisis en igual número de hospitales de la región Norte del país, incorporando 24 nuevas camas destinadas a pacientes con crisis de salud mental.

Las nuevas unidades operan en los hospitales regionales Ing. Luis L. Bogaert, en Mao, y Dr. Luis Morillo King, en La Vega, así como en los hospitales provinciales Dr. Antonio Yapor Heded, en Nagua, y Padre Fantino, en Montecristi. Con estas incorporaciones, la Red Pública de Servicios de Salud amplía su capacidad de respuesta al pasar de 137 a 161 camas habilitadas para atención en salud mental.

Las unidades están diseñadas bajo criterios de dignidad y atención diferenciada, con áreas separadas para hombres y mujeres, así como espacios para Terapia Electroconvulsiva, lo que permite un manejo especializado de los pacientes en situación de crisis.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental, una de las prioridades del Gobierno, junto al fortalecimiento de la atención primaria y la consolidación de la Red Nacional de Trauma. Desde el SNS se enfatiza, además, la importancia de que los pacientes egresen con un adecuado referimiento, indicaciones claras de tratamiento y seguimiento médico, a fin de reducir recaídas y evitar el abandono terapéutico.

Durante la jornada, también fue entregada la ampliación del área de internamiento de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King y la nueva Unidad de Atención en Crisis del Hospital Dr. Antonio Yapor Heded, que en conjunto aportan 14 camas. A estas se suman las inauguradas en los hospitales Ing. Luis L. Bogaert y Padre Fantino, con 10 camas adicionales.

Desde el SNS se reiteró que la salud mental, históricamente relegada en el sistema sanitario, constituye hoy un eje prioritario de la gestión, especialmente ante el impacto de los trastornos mentales y el aumento del riesgo de suicidio en poblaciones jóvenes.

Vive Sano RD

Somos una plataforma multimedia enfocada en la generación de contenido de prevención, salud y estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *