Vive Actualizado

Especialista orienta sobre el impacto de las pruebas moleculares para la detección de enfermedades respiratorias

Santo Domingo.- Con el objetivo de profundizar sobre herramientas que facilitan el diagnóstico de enfermedades en infantes, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó recientemente su desayuno panel al conocimiento de las pruebas moleculares para detección de patógenos respiratorios.

Los patógenos son aquellos conocidos mayormente como agentes o gérmenes productores de enfermedades, los cuales inciden con un mayor impacto en los niños, principalmente en casos de afecciones respiratorias, así explicó Rodrigo Cruz, microbiólogo y químico clínico de la Universidad de Costa Rica.

Acorde a los datos registrados en la alerta epidemiológica de virus respiratorios en la República Dominicana, publicados en diciembre 2023, la influenza A y B, el Coronavirus SARCOV-2, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los más recurrentes en el país, lo que insta a la búsqueda de herramientas y recursos que permitan detectar de manera más rápida y eficiente.

De los señalados, el especialista destacó que, en el caso de los niños, las infecciones de las vías respiratorias inferiores son las más propensas; sin embargo, hay otras enfermedades que no presentan un cuadro clínico claro y que requieren de pruebas que faciliten el diagnóstico para un abordaje oportuno. Una de estas herramientas son los paneles moleculares de laboratorio.

Pruebas de análisis multiplex

“Las pruebas moleculares han evolucionado enormemente en los últimos años, especialmente con pruebas sindrómicas o de análisis multiplex, las cuales permiten la detección de múltiples patógenos de manera simultánea y facilitan el tener un diagnóstico más preciso.

El experto recomienda su realización desde el inicio de los síntomas, a fin de dar un mejor seguimiento al paciente. Durante su ponencia, Cruz hizo hincapié en el valor de estas pruebas diagnóstico clínico, pues permiten: un mejor uso de antibióticos tras la identificación certera del patógeno, disminución de costos para el paciente y el centro de salud, menor estancia hospitalaria en casos agudos y graves, entre otros beneficios.

Cruz indicó que los virus estacionales y bacterias multirresistentes son los patógenos respiratorios muy peligrosos, recalcando la importancia de estar alerta y en cuidado permanente de las personas que cuentan con mayor riesgo, como son los niños menores de 5 años y pacientes mayores de 65 años.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensuales, a fin de contribuir en la educación continuada y actualizada de todos sus miembros a nivel nacional.

Vive Sano RD

Somos una plataforma multimedia enfocada en la generación de contenido de prevención, salud y estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *