Vive Actualizado

Realizan «Jornada de Acción Nacional Contra el Dengue´´

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el «Gabinete de Acción contra el Dengue», se dio inicio este viernes a la jornada de “Acción Nacional Contra el Dengue, dirigida a combatir la reproducción del “Aedes aegypti” que transmite la enfermedad.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que esta jornada se realiza por disposición del Presidente Luis Abinader que instruyo la conformación del Gabinete de Acción contra el Dengue” para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.

“Vamos a movilizar el país, con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil promoveremos la prevención de enfermedades del dengue, y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar Raquel Peña.

Mientras que el ministro de Salud manifestó que esta jornada es una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue. Gracias a esta resolución, se garantizan todos los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida para controlar esta enfermedad epidémica.

Del mismo modo, y como elemento básico, se instruirá a las personas para que sepan identificar los signos y síntomas del dengue y ante la aparición de estos, acudan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

“Este enfoque estratégico, respaldado por el Presidente es una ampliación de todos los trabajos realizados en las distintas áreas que están señaladas con casos activos. Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población, y con estas medidas, estamos en una posición sólida para lograrlo” manifestó.

Agradeció al Ministerio de Obras Públicas, Deligne Ascensión que ha realizado un esfuerzo incansable al llevar a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas con lo que se ha logrado fumigar 671,000 hogares en tres años. Desde el Ministerio de Salud, hemos intervenido 250,000 viviendas durante 10 meses, además a todas las instituciones que se unen a las labores.

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada iniciará desde este sábado a las 8:00 de la mañana con un amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue y de igual modo, comenzará una campaña de concientización en las comunidades para evitar la proliferación del vector.
“Este operativo, coordinado por el COE en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda que desplegará un amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización”. Dijo.
De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que se ha creado una Red Dengue en la zona metropolitana que reúne unos 13 hospitales para asegurar en todo momento la asistencia a los ciudadanos, como parte del reforzamiento de las acciones contra el dengue.
«Nosotros como SNS iniciamos una gran jornada junto a todos los directores regionales y de centros hospitalarios para asegurar la capacidad resolutiva de los hospitales de la Red Pública de Salud, con fortalecidos recursos humanos, insumos y pruebas de laboratorios para garantizar respuesta inmediata a los casos de dengue», expresó.

Los organismos que integran el «Gabinete de Acción contra el Dengue» son: Presidencia y Vicepresidencia de la República Dominicana, Ministerios de: Salud Pública (MSP), Educación, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Defensa, Ministerio de la Presidencia, y Medio Ambiente Recursos Naturales, así como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otras.

Además, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Defensa Civil, Supérate, Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Liga Municipal Dominicana Gabinete de Políticas Sociales, gobernaciones provinciales y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),como organismo operativo.

Cada uno de estos organismos aportará equipo y personal voluntario para desarrollar las acciones en cada una de las demarcaciones que se les asigne y estarán bajo la coordinación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

En el acto participaron también: Adolfo Pérez, director ejecutivo PROMESE/Cal, Víctor de Aza, presidente Liga Municipal Dominicana, Abel Hernández, del Instituto Nacional de aguas Potable, INAPA. Viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva, Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, Clara Joa León, en representación del Ministerio de Educación, Rafael Vázquez, general de Brigada ERD, director la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas. Roberto Ángel Salcedo, del PROPEEP Robinson Santos, director de Gabinete MSP y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *