Nutrición

Vitamina B9, protectora de la gestación

Los términos folato y ácido fólico suelen usarse indistintamente para designar a una vitamina del grupo B, la vitamina B9, que es muy beneficiosa para el embarazo y la gestación.

La primera sustancia se encuentra naturalmente en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y alubias (frijoles), mientras que la segunda es un folato sintético, presente en suplementos y que se añade a los alimentos fortificados.

La vitamina B-9, componente esencial de las vitaminas prenatales, es un nutriente esencial durante el comienzo de la gestación, para reducir el riesgo de que el bebé sufra defectos de nacimiento.

Los defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral (espina bífida y anencefalia) ocurren durante las primeras semanas del embarazo; frecuentemente, antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Para cuando se dé cuenta de que está embarazada, podría ser demasiado tarde para prevenir estos defectos de nacimiento. Además, un elevado porcentaje de los embarazos, alrededor de la mitad en los Estados Unidos, no son planeados.

Por estas razones es importante que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas se aseguren de tomar ácido fólico todos los días, aún cuando no tengan ningún plan de quedar embarazadas en el futuro cercano.

Según esta fuente, el cuerpo no usa el folato con la misma facilidad con la que usa el ácido fólico, y además es difícil comer a diario alimentos con alto contenido de esta vitamina, en una cantidad suficiente como para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural.

Por eso los expertos aconsejan que las mujeres que puedan quedar embarazadas deben consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico, además de comer una variedad de alimentos ricos en folato natural.

El ácido fólico es un componente habitual de los suplementos multivitámicos en forma de líquido o pastillas deglutibles o masticables, y de los cereales de desayuno enriquecidos, que algunos de los cuales pueden cubrir el requerimiento diario de esta vitamina, con una sola porción.

Para acordarse de tomar la vitamina, sugieren ingerirla todos los días a la misma hora, por ejemplo al desayunar, salir de la ducha o cepillarse el cabello, así tener el frasco de vitaminas a la vista en el baño o la cocina, de acuerdo a esta misma fuente.

Para este organismo, la mujer que pueda quedar embarazada (ya sea que lo planee o no) necesita solamente 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, además de comer alimentos ricos en folato, aunque el médico podría recomendarle que tome una dosis más alta, en ciertos casos, por ejemplo si ha tenido previamente un embarazo afectado por un defecto del tubo neural, según el CDC.

Al ingerir la dosis adecuada de ácido fólico se previenen las malformaciones cerebrales o el “síndrome de espina bífida”, en el que la columna vertebral no llega a cerrarse del todo, dañando los nervios y pudiendo provocar parálisis en las piernas, recalca este centro.

El cuerpo usa la vitamina B9 para producir células nuevas. La piel, el cabello , las uñas y otras partes del cuerpo, producen células nuevas todos los días.

El ácido fólico está presente principalmente en verduras de hoja verde como espinacas, rúcula, berros, brócoli, alcachofas, y también en cereales integrales como la avena, la quinoa, el arroz, frutas como el aguacate, Guineo maduro y la papaya, así como semillas y frutos secos.

Fuente:

Mayo Clinic CDC Medline Plus

Vive Sano RD

Somos una plataforma multimedia enfocada en la generación de contenido de prevención, salud y estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *