imentacionNutriciónNutricionNutriplato

El método Nutriplato, práctico y sencillo para que los niños coman de todo

¿Qué es el método Nutriplato? ¿Cómo ayuda a las familias? Dámaris Martínez y Mireia Termes, dietistas y nutricionistas del Hospital Sant Joan de Déu y parte del equipo del programa Nutriplato, responden a estas y otras cuestiones sobre la alimentación sostenible y saludable de los más pequeños.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es un hospital pediátrico con grandes iniciativas y proyectos. Una de ellas es el programa Nutriplato, una herramienta practica y divertida para que niños y familias coman mucho mejor.

¿Qué es el método Nutriplato?

Con el objetivo de fomentar la alimentación saludable basada en la dieta mediterránea, nació en 2017 el programa Nutriplato como una colaboración de Nestlé España y el Hospital Sant Joan de Déu.

El programa que originalmente está destinado a niños y niñas de entre 3 y 12 años, es aplicable a todas las edades y a todos los miembros de la familia.

El método Nutriplato se centra en indicar las proporciones adecuadas a cada uno de los diferentes grupos de alimentos que deben formar parte de las comidas principales del día.

Esta fórmula divide el plato en tres porciones para cada grupo de alimentos, lo que hace que los niños aprendan de forma sencilla y divertida qué alimentos hay qué comer y en qué cantidad.

¿Qué objetivos persigue el método Nutriplato?

“El objetivo principal es fomentar los buenos hábitos en los más pequeños; por eso, es imprescindible que padres, madres y tutores den ejemplo cuidando su alimentación y siguiendo el esquema Nutriplato”, afirma Mireia Termes.

Además, Dámaris Martínez indica que otro de los objetivos del proyecto es fomentar el consumo especialmente de frutas, legumbres, frutos secos y pescado, ya que estos suelen ser los alimentos que más cuesta introducir en las dietas de los más pequeños.

Igualmente, el método tiene como fin averiguar si es posible frenar la obesidad y el sobrepeso mediante el cambio de hábitos alimentarios de los niños y las familias.

¿De dónde proviene este programa?

Tal y como comentan las expertas en el pódcast, Nutriplato está basado en el concepto del plato saludable o plato de Harvard, pero tiene ciertas diferencias respecto a él. Nutriplato se adapta mucho más a la dieta mediterránea fomentado el consumo del aceite de oliva y de la fruta como postre.

¿Cómo puedo adquirir el nutriplato?

Todas aquellas familias que quieran participar en el programa Nutriplato pueden solicitarlo a través de su página web y recibirán un plato real dividido en tres secciones para que los niños se puedan divertir preparando las comidas en el interior.

El programa Nutriplato contiene una guía que lo acompaña. En ella se explica con más detalle el Nutriplato, indicando la frecuencia y las raciones adecuadas de consumo de cada alimento. Además, incluye numerosas recetas saludables y divertidas.

¿Cuántas comidas debemos de hacer al día?

Ambas nutricionistas nos cuentan que el número de comidas que hay que realizar en el día no puede establecerse por igual en todos los individuos y durante todos los días.

Las expertas nos recomiendan repartir la energía y los nutrientes en diferentes comidas a lo largo del día para responder adecuadamente a las demandas diarias. En el caso de los niños y las niñas que gastan más energía a lo largo del día se recomienda realizar cinco comidas diarias.

Habrá casos en los que el número de comidas realizadas en el día se pueden ver modificados y requerir de un reporte extra de energía como una segunda merienda o una recena. Lo importante es cumplir los requerimientos energéticos de una manera coherente, práctica y equilibrada.

¿Cómo mantener con los niños una dieta saludable durante el fin de semana?
La porción de verdura debe de estar presente en las comidas y en las cenas. Las nutricionistas proponen alternativas como las pizzas y empanadas caseras, bocadillos saludables con vegetales o con queso y patatas con aceite de oliva.

El método Nutriplato en acción

El Hospital San Joan de Déu, puso en marcha en septiembre de 2017 el Programa de Mejora de Hábitos alimentarios para niños de 3 a 12 años basados en el método Nutriplato. Desde entonces, las expertas afirman haber recibido a más de 1000 participantes.

El programa que permanecerá activo hasta mediados de año, consiste en una intervención dietético nutricional basadas en el material del Nutriplato (plato y guía).

En el marco de este programa los expertos dietistas y nutricionistas realizan de 3 a 5 visitas presenciales a los niños durante al menos doce meses.

Soluciones a los retos que plantea el futuro de la alimentación sostenible

Dámaris Martínez y Mireia Termes nos confirman que los retos más difíciles en la alimentación sostenible y saludable surgen por el ritmo frenético de la sociedad. Las prisas diarias limitan mucho el tiempo para cocinar y por tanto, para la preparación de comidas y cenas.

La planificación de las comidas mediante un menú y una lista de la compra son imprescindibles para llevar a la práctica aquellos aspectos que definen la dieta mediterránea.

Además, comer en familia es interesante para que los más pequeños encuentren referentes de alimentación en su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *