Tegucigalpa.- Este 18 y 19 de abril de 2024 se desarrolló el VI Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana (FIRS) sobre Alimentación Saludable.
Esta reunión ha sido organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica ( SE-COMISCA), OPS y el INCAP teniendo Honduras la presidencia pro tempore.
El objetivo de este encuentro es promover el diseño y fortalecimiento de políticas públicas que fomenten entornos y sistemas alimentarios saludables y sostenibles, con participación intersectorial, para incidir en la eliminación de diferentes formas de malnutrición y reducción de enfermedades no transmisibles.
Carla Marina Paredes, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud de Honduras y presidenta pro tempore de COMISCA, dijo «estamos trabajando para unificar criterios en beneficio de nuestros conciudadanos teniendo el tema central la alimentación saludable que será abordada desde: la obesidad, el Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Durante su desarrollo se analizarán las medidas de salud pública para promover y controlar la obesidad y la Seguridad Alimentaria y Nutricional hacia Una Salud, a cargo del INCAP.
Además, el abordaje multidisciplinar de la obesidad en los sistemas de salud como parte de la atención de las Enfermedades no transmisibles.
Desde el año 2012, en el marco de la XXXVI Reunión ordinaria del COMISCA, se ha dado importancia al abordaje de la alimentación saludable, a partir de la aprobación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República Dominicana (POLSAN), siendo su objetivo central: contribuir a que toda la población de los Estados que conforman el SICA disponga, acceda, consuma y utilice los alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad para satisfacer sus necesidades y preferencias.
Esta Política cuenta también con la aprobación por parte del Consejo Agrícola Centroamericano (CAC) y el Consejo de Integración Social (CIS). Asimismo, se han tenido iniciativas desde el INCAP, en relación a la certificación de calidad nutricional de alimentos y la armonización de reglamentación para la fortificación de alimentos.
En el año 2019, el COMISCA da la instrucción de solicitar el apoyo de la OPS/OMS y a países de Sudamérica para contar con evidencia sobre la efectividad de la implementación del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional. Así como, la elaboración de un estudio relativo al impacto económico para los Estados, por las afectaciones a la salud relacionadas a la industria alimentaria, debido a la inadecuada alimentación en la población.
Actualmente, el COMISCA cuenta con instrumentos estratégicos regionales como la Política Regional de Salud del SICA 2023-2030, que aborda en su Prioridad 6, la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la cual se establecen líneas estratégicas orientadas a promover el diseño y el fortalecimiento de la implementación de políticas públicas en esta materia, con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad alimentaria y nutricional, desde una perspectiva de género y desde el enfoque de derechos e interculturalidad.
El VI FIRS cuenta con la participación de Ministerios/Secretaría de Salud de los Estados miembros del SICA con representantes del Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud (CEIP), la Comisión Técnica de Crónicas y Cáncer (CTCC), el Grupo Técnico de Promoción de la Salud (GTEPS), los encargados del área de nutrición y funcionarios vinculados con la regulación de alimentos.
Además, funcionarios de organismos internacionales y socios de cooperación como: OPS/OMS, ORAS-CONHU, FAO, CDC/CAR, República de China (Taiwán), República de Turquía.
También, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (COOPIT), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la institucionalidad de SICA: SG-SICA, SE-CECC, SISCA, SE-CACC e INCAP.
El Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana se define como un espacio de análisis técnico del más alto nivel y de formulación de propuestas regionales que serán insumo para la toma de decisiones políticas y estratégicas en el seno del COMISCA, las cuales requieren del apoyo de diversas instancias del Sistema de la Integración Centroamericana para su implementación.