El Colegio Médico Dominicano lanza Instituto de Formación Académica Dr. Fidel Mejía Ramírez
Después de más de una década de análisis por los facultativos de ciencias de la Salud motivados en la creación y contextualización de un organismo que trabaje en pos de la capacitación de los médicos en diferentes ejes de la realidad social dominicana, así como aspectos y cambios institucionales del gremio a nivel interno, el Colegio Médico Dominicano dejó formalmente instituido el Instituto de Formación Académica, Dr. Fidel Mejía Ramírez, que operará bajo la dirección del doctor Mauro Canario, quien explicó que esta nueva entidad constituye uno de los anhelos del CMD en el interés de la formación gremial y dirigencial de sus afiliados.
En ese contexto -agregó- que a través del citado instituto se hará posible que el Colegio Médico pueda propiciar programas de educación médica continua, y esto a su vez habrá de contribuir a elevar el ejercicio profesional de calidad e idoneidad del médico.
Subrayó que se contempla también, como parte del instituto, un capítulo orientado a la producción del conocimiento por medio de la investigación e implementación de cursos de corta duración e intercambios científicos e interinstitucionales. De igual forma, educación en Salud de la comunidad.
“Con la creación del instituto se hará posible reducir a su mínima expresión el intrusismo relacionado con la práctica médica. El instituto promoverá y desarrollará capacidades científicas, socioculturales y humanísticas en el personal de salud, así como la adquisición de habilidades, competencias y actitudes cimentadas en principios y valores morales y culturales de una formación integral”, sostuvo.
“A través del instituto se hará posible que el CMD pueda cumplir con el mandato legal de ayudar a la regulación del ejercicio de la medicina en la República Dominicana”, sostuvo.
Explicó que la entidad, por su naturaleza, constituye una unidad sin fines de lucros con un carácter descentralizado del CMD, el cual agrupa la política, planes y programas del gremio a favor del sector Salud.
De igual modo, subrayó que se trabajará por una educación médica continua y determinante de la salud y enfermedad de los dominicanos. “Salud Materna e Infantil; problemas médicos- sociales de adolescentes y enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones”.
El lanzamiento para la entrada en funcionamiento de la nueva dependencia colegial, fue realizado en el auditorio Manuel del Cabral, en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, afirmó que la claves para la transformación y evolución del conocimiento reposa en la educación.
“La clave es la educación. El viejo liderazgo de oída ya está epilogando en lo que fue su protagonismo estelar”, dijo.
Indicó que los nuevos dirigentes que formará el Instituto de Formación Académica están llamado a superar y manejar la historia del Colegio Médico Dominicano de 134 años de existencia, enseñándoles, oratoria, manejo de la comunicación asertiva, legislación sanitaria dominicana, impacto de las migraciones en el escenario sanitaria, económica en salud, gestión hospedaría, ética en salud, método parlamentario, entre otras herramientas.
En el evento también habló uno de los hijos del fenecido dirigente médico y reconocido deportista Fidel Mejía Ramírez, quien destacó la formación académica, profesional deportiva y dirigencial de su padre.
La actividad contó con la presencia de los pasados presidentes de la entidad colegial, los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jorge Chahín Herrera, Fernando Sánchez Martínez, Eusebio Garrido, Severo Mercedes, Víctor Díaz Alba, Waldo Ariel Suero, Pedro Sing Ureña y Rafael Collado.
También los señores Cristian Sánchez, en representación del ministro de la Administración Pública Darío Castillo; la doctora Yocasta Lara, en representación del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama; Rafael González; doctor Hilario Pérez Reyes, director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública; doctor Miguel Robiou, director de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), todos los miembros de la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano, entre otras distinguidas personalidades.