Vive Seguro

Recomendaciones de autoprotección 

Compartimos algunos tips de seguridad para el desenvolvimiento de la vida cotidiana:

Seguridad en la vivienda 

  1. El enrejado y refuerzo de puertas y ventanas dificulta la entrada a los ladrones, pero también dificulta la salida de los moradores en caso de incendio. Para vivir seguro, instale mecanismos que permitan abrir con facilidad las cerraduras desde dentro. 
  1. Un pequeño extintor en la cocina puede ser el factor que evite que un conato de fuego en la estufa se convierta en un catastrófico incendio en toda la casa. «En todo caso recuerde algo muy importante: el aceite ardiendo Nunca se apaga con agua».
  1. La activación de un sistema de alarma sonora y visual es la forma más efectiva para ahuyentar a los ladrones de viviendas: el ruido de la sirena pondrá en alerta a moradores y vecinos y el lanza-destellos llamará la atención de todos. 
  1. Una cordial y amistosa relación de vecindad en su condominio o residencial es la mejor garantía de que sus vecinos contribuyan a su seguridad, y usted a la de ellos. 

Seguridad personal 

  1. La inseguridad depende de las amenazas externas que concurren en su entorno y de los riesgos que usted asume mediante su conducta. Las amenazas no dependen de usted, y por tanto, usted no puede controlarlas. Los riesgos sí son consecuencia de su propia conducta, y por tanto usted puede manejarlos con inteligencia reduciendo las posibilidades de convertirse en víctima, o con torpeza, aumentándolas. 
  1. Los delincuentes merodeadores seleccionan circunstancialmente a sus víctimas por sus signos externos de poder económico y aprovechan los descuidos u ocasiones propicias para asaltar con ánimo de robar o ejercer violencia sexual. 
  1. Una persona que muestra capacidad para defenderse, que se desenvuelve con precaución y que no parece portar ningún objeto de especial valor tiene menos probabilidades de ser elegida como víctima por un delincuente merodeador. 
  1. Los delincuentes selectivos planifican sus acciones eligiendo a las víctimas después de analizar su perfil económico-patrimonial y las vulnerabilidades de sus sistemas de disuasión y bloqueo. 
  1. Una persona con un buen sistema de seguridad tiene menos probabilidades de ser víctima de la delincuencia selectiva. 
  1. Usted es una amenaza para su propia seguridad cuando se comporta de forma distraída o descuidada tanto en la calle como en su propia vivienda, favoreciendo de esa forma que los delincuentes se arriesguen a atacarle a usted y no a cualquier otra víctima potencial. 
  1. La observación y la distancia son los mejores aliados de su seguridad: mire lo que pasa a su alrededor y aléjese de cualquier elemento que le parezca sospechoso o simplemente no le sea familiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *