Recomendaciones para proteger sus pies
Los pies son el soporte de tu cuerpo. Alguna vez has dedicado tiempo para su cuidado?
¿Usas los calzados y productos adecuados?
A continuación algunas recomendaciones:
- Se recomienda andar descalzo un rato, caminar en la hierba, la arena o en la casa.
- Si la piel de tus pies está muy seca, agrietada o con callosidades, por las noches aplícate vaselina con un masaje ligero y luego usa calcetines.
- Los pies se benefician con ejercicio como: andar en puntillas, mover objetos con los dedos de los pies, hacer rotaciones de tobillo, etc.
- Si deseas aplicarte cremas especiales para los pies deberás considerar si puedes comprarlas permanentemente ya que son de alto costo y sus beneficios son buenos pero requieren de un uso permanente para mantener el efecto deseado.
- Usa zapatos en la talla correcta. No utilices zapatos que te queden muy ajustados, pues esto hará que la circulación no sea la apropiada
- Evita los zapatos muy altos o puntiagudos
- En la casa usa zapatos que sean cómodo.
- Evite levantarse descalzo en la noche la probabilidad de sufrir accidentes son frecuentes.
- Cuida tu alimentación. El exceso de sal causa acumulación de líquidos en los pies. El exceso de azúcar puede causar problemas de diabetes, y el tomar bebidas alcohólicas hará que tus pies retengan líquidos.
- Masajea tus pies con aceite de oliva, al cual si deseas le puedes añadir aceites esenciales.
- No ignore el dolor de pies, no es normal. Si persiste el dolor, consulte a un podólogo o a su médico.
- Examine sus pies regularmente. Preste atención a los cambios en el color y la temperatura de sus pies. Busque el aumento de grosor o cambio de color de sus uñas (puede ser una señal del desarrollo de hongos), controle las grietas o cortes de la piel. El desprendimiento o peladuras de la piel en la planta de los pies o entre los dedos podría indicar la existencia de hongos (pie de atleta) Ningún engrosamiento en la piel del pie se considera normal.
- Utilice más de un par de zapatos y alterne su uso, no utilice los mismos todos los días.
- Evite andar descalzo en la playa, sus pies tendrán más riesgo de lesión y de infección, o cuando este expuesto al sol utilice siempre protector solar en sus pies como en el resto de su cuerpo.
- No olvides que los zapatos destalonados y sin contrafuerte, utilizados en primavera y verano producen más resequedad y grietas en los talones por lo que deberás aumentar la aplicación de cremas hidratantes a base de Urea que evita la pérdida de humedad.