Rehabilitación invita a jornada de vacunación contra neumococo y polio
Como parte del compromiso institucional con la prevención de enfermedades discapacitantes y el cuidado de la salud pública, Rehabilitación convoca a participar en la jornada gratuita de vacunación contra neumococo y el polio en la sede de Santo Domingo, ubicada en la calle Mary Pérez Marranzini esquina Leopoldo Navarro ensanche Miraflores.
La jornada de dos semanas fue coordinada con el Ministerio de Salud Pública y se llevará a cabo desde el lunes 13 hasta el miércoles 24 de mayo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el jardín del centro principal de Rehabilitación.
La vacuna que previene el polio está indicada para niños de 2, 4 y 6 meses de edad, para el esquema inicial, ó 4 años para el refuerzo, mientras que la de neumococo está indicada para todos los adultos de 65 años de edad o mayores y cualquier persona de 2 años de edad o mayor con ciertas condiciones médicas que pueden llevar a un mayor riesgo de contraer enfermedad neumocócica que afecta las vías respiratorias.
El doctor Mario Antonio Rubiera Rodríguez, director médico de Rehabilitación, explica que la prevención con la vacunación es el único medio eficaz para evitar el contagio de estas y cualquier enfermedad infecciosa, en especial la poliomielitis, causada por el poliovirus, que afecta músculos y nervios, que es altamente discapacitante, ya que deja graves secuelas físicas y es potencialmente mortal.
“El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis. En nuestro país el esquema de vacunación que empleamos es un primer ciclo que abarca los dos, cuatro y seis meses de nacido, que serían las tres dosis iniciales y, a los cuatro años, un refuerzo, con lo que estaría cubierto y protegido”, señaló el doctor Rubiera Rodríguez.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que entre las enfermedades prevenibles por vacunación se encuentra el neumococo, una bacteria que provoca infecciones graves como neumonía, meningitis o bacteriemia y otras manifestaciones como otitis media, sinusitis o bronquitis, enfermedades consideradas un problema de salud pública en todo el mundo.