Vive Actualizado

FUNDO se reúne con presidente de la Federación Mundial del Corazón

Punta Cana, 24 de junio 2023.- En el marco de la celebración del vigésimo noveno Congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, celebrado en Punta Cana, directivos de la Fundación Dominicana Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) se reunieron con el doctor Daniel Piñeiro, presidente de la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés).

El encuentro tuvo como objetivo socializar con el doctor Piñeiro sobre el trabajo que viene realizando FUNDO en prevención cardiovascular desde el año 2008.

Se le explicó que el trabajo que hace FUNDO se dirige, principalmente, a la reducción de tres factores de riesgo cardiovascular: alimentación no saludable, inacividad física y consumo de tabaco. Esto así porque se ha demostrado que controlando estos tres factores pueden evitarse hasta el 80 porciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.

El trabajo de FUNDO ser realiza a través de programas y campañas, ejemplos de ello es la comemoracion del Día Mundial Sin Tabaco y el Día Mundial de Corazón y la campaña De Rojo por la Mujer.

En alimentación saludable se le habló sobre el trabajo que hace la fundación en escuelas públicas y privadas en Santiago a través del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU). Asimismo, se le comentó sobre el activismo que desarrolla la institución motivando a las personas a realizar actividad física como una forma de mantener la salud cardiovascular.

El tema que llamó más la atención del presidente de la WHF es la lucha en contra del consumo de tabaco y los obstáculos con los que encontra la institución cada día. Se sorprendió de que nuestro país contara con una ley que declara el cigarro y el tabaco patrimonio cultural y que esa misma ley instruya a las embajadas dominicanas al rededor del mundo a promover el tabaco en sus respectivos países.

Igualmente le llamó la atención que el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco incluya la creación de una comisión para defender el tabaco ante las iniciativas regulatorias tanto nacionales como internacionales.

El doctor Piñeiro se mostró muy preocupado sobre la realidad del tabaco en República Dominicana y comentó que la WHF está dispuesta a dar la asesoría necesaria para que FUNDO pueda trabajar este y otros temas de la mano con esa instituciones.

Por parte FUNDO estuvieron presentes en la reunión los doctores Carlos Brito, presidente, Samuel Ramos, vicepresidente y Kenia veras y Henry, vocales, quienes agradecieron al doctor Piñero por la amabilidad de compartir con ellos y escuchar sobre los problemas que enfrentan cada día en la lucha en contra de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *