Hablan los Expertos

Resultado anormal de una citología cervical

La citología cervical o Papanicolaou se utiliza para detectar cambios anormales en las células del cérvix. El virus de papiloma humano HPV es el precursor número uno de todas esas células anormales y del cáncer cervical.  

Existen muchos diferentes tipos de virus de HPV de los cuales algunos (los de alto riesgo sobre todo 16,18 y 45) están relacionados directamente con el cáncer de cérvix, vulva, vagina, ano y pene en los hombres; es decir, puede causar cambios celulares anormales leves, así como severos. 

Existen varios términos para clasificar las células anormales en el cérvix: la aparición de células escamosas atípicas de origen indeterminado (ASCUS) es el resultado más frecuente en una citología anormal.  

La aparición de estas células requiere profundizar investigando para determinar el diagnóstico concluyente.  

Reporte de que células anormales cervicales posibles:  

  • Lesión intraepiteliar de bajo grado o displasia leve: incluye los cambios coilocíticos y las displasias grado 1. Son cambios anormales celulares leves y tienden a desaparecer por si solos al cabo de tres a seis meses. 
  • Lesión intraepiteliar de alto grado o displasia severa: son cambios celulares anormales más graves y son consideradas precancerosas. 

El tratamiento a escoger en cualquiera de los cambios celulares en el cérvix va a depender del diagnóstico, desde seguimiento cada seis meses con citologías cervicales control hasta cirugía.  

La clave está en la detección temprana a través de citologías periódicas durante toda la vida combinada con determinación de presencia del virus de papiloma humano y la administración de cualquiera de las vacunas existentes contra este virus.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *